Trabajar bien, vivir mejor

Alicante es una ciudad atractiva para la captación de talento y nuevas empresas, ofreciendo una elevada concentración de servicios avanzados, logísticos, de transporte, educativos y sanitarios. Presume de un clima y entorno envidiables, atractivos culturales, turísticos y festivos; todo lo cual, unido a su equilibrado “coste de vida”, hacen de ella el lugar ideal para conciliar el desarrollo de proyectos profesionales con la vida familiar.

ALICANTE EN CIFRAS

ecosistema con más de
1
empresas
1º
PIB de España
1
áreas industriales
más de
1
estudiantes universitarios
1 M.
de pasajeros al año
1,0 M.
de toneladas de mercancías movilizadas
1
cruceros turísticos
1
usuarios al día AVE Alicante-Madrid

Fortalezas y oportunidades

Ciudad Conectada al mundo

Conexiones, capital del arco mediterráneo sur. Alicante está comunicada por autopistas, dispone de aeropuerto internacional, de un puerto de cruceros e industrial con enlaces con todo el mundo, y de tren de alta velocidad

Calidad de vida

Trabajar bien, vivir mejor. La vida mediterránea es también disfrutar del clima, de las playas, de la cultura y del entorno

Proyección y oportunidades de negocio

En sectores tradicionales y consolidados, y en tecnológicos y emergentes. Esencia comercial. Aquí, todas las iniciativas tienen gran valor y singularidad

Seguridad y estabilidad

Alicante cuenta con el respaldo y la estabilidad que proporcionan, con su presencia y actividad, instituciones de reconocido prestigio internacional, como la EUIPO, bancos, consulados, centros sanitarios… Alicante es capital

VIVIR EN ALICANTE

1
temperatura media anual
1
horas de sol al año
1
kilómetros de playa

Calidad de Vida

Alicante dispone de todos los elementos para ofrecer la mejor calidad de vida, y lo hace siendo consciente de su esencia mediterránea, de su tradición y de su historia, pero sin renunciar al progreso y a la innovación.

En este sentido, cuenta con diversos planes institucionales destinados a convertir la ciudad en una ‘Smart City’ (Ciudad Inteligente) de referencia, con el objetivo de mejorar dicha calidad de vida hacia sus ciudadanos, principales receptores de sus servicios, y lograr la excelencia de sus entornos (hogares, empresas, movilidad, turismo y asistencia).

En este sentido, son diversas las acciones destinadas a convertir la ciudad en punta de lanza en cuanto a las denominadas ‘tecnologías smart’, a incrementar la eficacia, el ahorro y la sostenibilidad medioambiental y a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos:

  • Habilitación de gestión de procedimientos y pagos de tasas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
  • Información sobre la ciudad, el tráfico, los establecimientos comerciales o las playas a través de la web o mediante dispositivos móviles.
  • Confección de vídeos temáticos y visitas virtuales en 360º.
  • Sistema integral empresarial o banco de recursos para emprendedores.
  • Creación de un plan de movilidad urbana sostenible.
  • Digitalización del procedimiento de tramitación de las prestaciones económicas, técnicas y profesionales del área de Acción Social.
  • Aplicación web para gestionar el mantenimiento de las zonas verdes.
  • Plan de ahorro energético en el alumbrado público y adaptación al reglamento de eficiencia energética en el alumbrado exterior.

Vivienda y Alojamiento

Alicante es una de las ciudades más asequibles de Europa para vivir, con un coste estimado de vida aproximado de entre 700 y 900 euros al mes (teniendo en cuenta el alquiler de una vivienda, gastos básicos, alimentación y transporte).

La localidad ofrece una amplia oferta inmobiliaria de calidad, tanto de primera como de segunda residencia. Todo ello con una distribución por distritos que hacen de ella una urbe de unos 200 kilómetros cuadrados, contando con un centro urbano integrado con la playa de El Postiguet y con el Puerto deportivo.

Salud y Bienestar

Por su condición de ciudad mediterránea, Alicante goza de los beneficios que le brinda estar bañada por el mar. Esta ubicación geográfica le permite ofrecer a sus habitantes una temperatura media anual de 20º C y más de 3.000 horas de sol al año, convirtiéndola en la ciudad española con mayor tiempo de luz natural.

“Con 3.000 horas de sol al año, es la ciudad de España con más tiempo de luz natural”

A nivel sanitario, Alicante ofrece a sus habitantes las ventajas del estado de bienestar, con una sanidad pública reforzada por un gran número de centros de salud públicos (repartidos por los diferentes distritos), dos hospitales y una amplia de centros privados. Todo ello, en su conjunto, convierten a la ciudad en un destino totalmente seguro, confiable y accesible.

Educación y Universidades

Alicante es cuna de talento, investigación y tecnología, gracias a las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH), que se encuentran en su entorno, las cuales también proporcionan capital humano y conocimiento a la sociedad y a las empresas a través del Parque Científico de Alicante – Universidad de Alicante, y de la Fundación Quorum – Parque Cientiífico y Empresarial UMH.

Además, en un radio de 2 horas en coche se encuentran más de una decena de universidades, entre públicas y privadas:

Más allá de la formación universitaria, la urbe pone a disposición de las familias una completa oferta educativa para sus hijos, especialmente enfocada al bilingüismo para los estudiantes foráneos.

Cultura, Ocio y Fiestas

Alicante siente su historia y sus tradiciones, como se refleja en festejos como la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, o la romería a Santa Faz, aunque las fiestas principales son las Hogueras de San Juan, en las que cada junio cientos de monumentos alegóricos de la actualidad, elaborados a partir de cartón, papel y madera, ocupan las calles de la ciudad, hasta arder como símbolo de renovación y renacimiento. Estas celebraciones concluyen con varias sesiones nocturnas de fuegos artificiales en la playa del Postiguet.

A nivel cultural, son numerosos los espacios dedicados al arte y a la creatividad, con una diversa oferta de estrenos teatrales nacionales, así como de espectáculos, exposiciones, muestras, ciclos o festivales destinados a mostrar la vanguardia, las novedades y las últimas tendencias en todas las disciplinas artísticas.

Museos y Patrimonio

Arqueología, arte contemporáneo, bellas artes, vela, y un largo etcétera.

Todos estos ámbitos y muchos más son los que se pueden encontrar en la amplia oferta museística de la ciudad, con especial interés en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA. Los secretos del arte, del deporte, de la historia, de las fiestas, o de las tradiciones, aguardan a ser visitados en todas y cada una de estas colecciones, fijas o itinerantes.

Alicante también es muy rica a nivel patrimonial, con una característica única y exclusiva: la presencia de dos castillos que se alzan en el corazón de la ciudad: el Castillo de Santa Bárbara y el Castillo de San Fernando. Igualmente, presenta un envidiable catálogo de edificios civiles y religiosos, como la Basílica de Santa María, o un casco antiguo que dan muestra de la historia, tradición y el arte alicantino.

Deporte, naturaleza y medio ambiente

Entre sus múltiples atractivos, la ciudad cuenta con la ventaja de ofrecer a sus habitantes lo mejor del mar y de la montaña, al estar bañada por el Mar Mediterráneo a lo largo de 15 kilómetros de playa; y flanqueada por montañas y parajes naturales como los de la Serra Grossa, el monte Benacantil o el Cabecó d’Or. En este sentido, la provincia es una de las más montañosas de toda la Península Ibérica.

Esta riqueza de parajes medioambientales convierte a la localidad en todo un punto de interés para la realización de deportes y actividades al aire libre, especialmente en la práctica de la náutica, el buceo, el remo, la escalada o el parapente.

Dentro de esta oferta inigualable, a tan solo 22 kilómetros de la costa alicantina se encuentra Tabarca, la isla habitada más pequeña del Mediterráneo, de tan solo 1800 metros de longitud y 400 de anchura. Se trata de uno de los enclaves naturales más valiosos de este mar, cuyos fondos fueron catalogados en 1986 como reserva marina, siendo la primera de España, si bien también ofrece un valioso conjunto patrimonial y natural.

Gastronomía y Dieta Mediterránea

Alicante es sabor. Es el sabor que le confiere su posición de referente del arroz, del vino, del aceite, y de la dieta mediterránea en general, la cual trasciende más allá de un simple conjunto de ingredientes y platos. Se trata de un estilo de vida, de una filosofía, de una actitud ante la vida, en la cual, obviamente, entran en juego platos, recetas, productos típicos, celebraciones o costumbres, y siempre al aire libre, siempre en compañía.

Dieta mediterránea: estilo de vida

La cocina alicantina destaca por la calidad de sus materias primas, que, en manos de los chefs expertos de reconocido prestigio internacional, convierten a la ciudad y a la provincia en un destino gastronómico mundial, con varias Estrellas Michelín.

Arroz
Vino D.O.P.
Aceite de Oliva

Vida mediterránea

Por su clima, por su contraste entre mar y montaña, y, especialmente, por el carácter mediterráneo de su gente, hacen que se trate de un lugar con un gran ambiente diario y nocturno en sus calles, promovido por sus bares, restaurantes y comercios, con un centro histórico caracterizado por sus zonas peatonales, plazas y calles estrechas y con gran encanto.

keyboard_arrow_up